domingo, 5 de junio de 2011

Obras de Elizabeth Serrano Loeza

FOTO ARTÍSTICA
"Akira en reposo"
Es una obra fotográfica que muestra la sencillez de que el arte esta en cualquier lugar y en cualquier momento y la fotografía es un congelamiento de un momento de la vida, como un recuerdo de la memoria :)

PINTURA AL PASTEL
"Mapache gordo"
Después de mucho pensar se me ocurrió hacer un mapache que tenía en mi galería y pues me gusto la combinación de colores cafés. 

 PINTURA AL OLEO

"Reflejo de luna"

Esta pintura surgió simplemente de una visualización entre líneas que tracé, de hecho no tenía inspiración.

PINTURA ACUARELA
"A la deriva"
Es una pintura en la que muestra a una niña que ve como la barca de su papá se aleja de la playa hacía el ocaso, y ella lo tendrá que esperar sin saber que puede regresar o no.
  

miércoles, 1 de junio de 2011

fotografia artistíca

"Esperando"

Representa la curiosidad de salir a ver, aunque ésta esperando, su horrible destino; distintos acontecimientos, que serán imposibles de evitar cuando ella salga a vivir por curiosidad.

Laura Gabriela Hernández López.

Pinturas al óleo

"La tarde más triste"

Esta pintura es muy simple, representa la tranquilidad al caer la tarde y el saber que nuestro dia ha terminado y que no podemos volver el tiempo atrás.

Laura Gabriela Hernández López.

pinturas al pastel

"cumpleaños"
Bueno, yo aproveche mis colores pasteles de color pastel, para dibujar un pastel de cumpleaños, simplemente tenia un poco de hambre

Laura Gabriela Hernández López

"MODERNISMO EN MÉXICO"

Este movimiento, que en general fue hispanoamericano, se basó principalmente en buscar una identidad nacional y en modernizar  las ideas viejas heredadas por la colonia y las guerras civiles. Es la división entre lo viejo y lo nuevo. Existe un fuerte sentimiento nacionalista. Se reflejó este movimiento en el arte: arquitectura, pintura (mural), escultura, literatura (poesía), cine y música. Se desarrolla en un ambiente de industrialización, en el que las ciudades crecieron y copiaban las costumbres y cultura de Francia. Se concretó aproximadamente durante  la Revolución Mexicana, cuando el deseo de cambio y justicia se manifestó por parte de la sociedad y se oponía a la clase dirigente. 

Se opone a lo anglosajón, al positivismo; en narrativa, se opone al realismo y opta por la novela histórica o la crónica.

Al escritor y periodista mexicano, Manuel Gutiérrez Nájera, se le considera un antecedente de este movimiento. Él escribió principalmente crónicas. En 1894 fue cofundador de la Revista Azul, base del modernismo; ya que en ella renovaron la escritura mexicana, la poesía. 

Se le considera figura cumbre del modernismo en nuestro país a Salvador Díaz Mirón (1853-1928).  Este poeta y periodista mostró su desacuerdo hacia el régimen de Venustiano Carranza, lo que lo llevaría a huir del país y exiliarse en España y Cuba. Su libro de poemas: Lascas (1901)  contiene algunos de los versos más complejos dentro de la lengua española. Además, inspiró al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), a quien se le considera el fundador del modernismo en Hispanoamérica.

Se construyeron  grandes monumentos, como el “monumento a la revolución”.

Como medio para manifestarse en contra del gobierno porfirista, surgió un nuevo periodismo, en el que satíricamente  plasmaban caricaturas, por ejemplo el periódico “El Hijo del Ahuizote”, fundado en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez. En él intervinieron los hermanos Flores Magón para su publicación.  Colaboró con ellos el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913), quien con sus calaveras, siendo La Catrina la más famosa, hacía alusión a los abusos del gobierno y la vida social mexicana.  Precede al muralismo mexicano.

 Además de resucitar la pintura mural mundialmente, los artistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, tuvieron una participación muy importante en el modernismo mexicano; ya que con sus obras de vivos colores, representaron la rebelión del pueblo contra el gobierno opresivo. También proyectaron el mestizaje entre los indígenas y españoles. Representaron el pasado histórico  y la contradicción de la naturaleza humana y la búsqueda de su esencia. 

Cabe mencionar a la pintora Frida Khalo, quien rindió homenaje a las civilizaciones precolombinas, como también al arte popular indígena y a la flora y fauna del país.

Octavio Paz (1914-1998), ensayista, novelista y poeta mexicano, denunció los atropellos del poder que tuvieron lugar en 1968. Fue influenciado por la vanguardia surrealista y fue el primer mexicano en ganar el Premio Nobel de Literatura.

La música mexicana se populariza, con las rancheras y los corridos. Intérpretes y compositores famosos de la música mexicana son, entre otros: Agustín Lara, Jorge Negrete, Pedro Infante, Chavela Vargas, Lucha Reyes, Miguel Aceves Mejía, Armando Manzanero y Los Panchos, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Vicente Fernández, entre otros.

En el cine destacaron: el Santo, Pedro Infante, María Félix, Cantinflas y  Tin Tan, quienes en su mayoría reflejaron la pobreza y diferencia social mexicana en ese entonces.
El modernismo mexicano concluyó aproximadamente en 1970.

DIANA SALAS ALVARADO


NEOCLÁSICO


Estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana.

El estilo neoclásico se desarrolló tomando como punto de referencia la excavación en Italia de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748, la publicación de libros tales como Antigüedades de Atenas (1762) de los arqueólogos ingleses James Stuart y Nicholas Revett y la llegada de la colección Elgin a Londres en 1806.

Ensalzando la noble simplicidad y el gran sosiego del estilo grecorromano, el historiador alemán Johann Winckelmann instó a los artistas a estudiar y a imitar su eternidad y sus formas ideales


ARQUITECTURA


Casa de Osterley Park 
Robert Adam reconstruyó entre 1761 y 1780 esta casa de Osterley Park en Middlesex, siguiendo los planteamientos neoclasicistas. Su estilo, conocido como georgiano, estaba inspirado en la obra de Palladio, que a su vez había reinterpretado la arquitectura de la antigüedad clásica.




Museo de sir John Soane 
La casa de John Soane en Londres, convertida en museo en la actualidad, contiene muchos de los elementos que lo convirtieron en uno de los más famosos arquitectos neoclásicos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como los grandes ventanales y las bóvedas vaídas. 

PINTURA


Autorretrato
 
Con sus pinturas y escritos teóricos, el artista alemán Anton Raphael Mengs participó en la transición del estilo barroco al estilo neoclásico durante el siglo XVIII. Este autorretrato se encuentra en el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia).


Juramento de los Horacios
 
El Juramento de los Horacios (1784-1785) de Jacques-Louis David fue una de las obras que encargó Luis XVI con la intención de elevar la moral pública. La escena, con una fuerte influencia del arte clásico romano, representa a los tres hermanos Horacio jurando sacrificar sus vidas por su patria.

ESCULTURA


Venus, de Antonio Canova 
El escultor neoclasicista Antonio Canova gozó de gran popularidad a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en parte gracias al mecenazgo de Napoleón Bonaparte. Su sensualidad se aprecia en esta recatada estatua de Venus.

ARTES DECORATIVAS


Vasija de porcelana de Wedgwood 
Esta vasija del escultor inglés John Flaxman data de 1780. Está realizada para Josiah Wedgwood en loza de jaspe, un tipo de porcelana de fondo azulado y bajorrelieve blanco que obtuvo una gran aceptación entre los artistas neoclasicistas.

REFERENCIAS:
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


VANGUARDIAS





Estilo contemporaneo

Variante
Definición
Características
Ejemplos
Fecha de auge
Minimalismo
Es el estilo que se refiere a cualquier cosa reducida a lo esencial, alejada de sus sobrantes. Utiliza solo lo necesario y lo mínimo
  • Abstracción
  • Comercialización en masa
  • Orden
  • Geometría
  • Exacta y con precisión
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez
  • Sin ornamentos ni alardes
Bastidores de bicicletas en Hamburgo (2008)
1965
Internacional
Se le denomina a un conjunto de arquitecturas que comparten las características  del Movimiento Moderno y un poco de funcionalistas
·         ortogonalidad,
·         utilizaba superficies lisas  y pulidas
·         poco ornamento
·         ligero
·          con amplios espacios interiores
Edificio de General motors; Detroit, Michigan
1932
Eclécticismo
Un nuevo estilo que trataba de reunir otros; unión de muchos más estilos.
·         Mezcla de estilos
·         En contra del romanticismo y el clasicismo
·         Originales y creativos
·         Mixtos con varios estilos históricos.
El Royal Pavilion de Brighton-neoárabe.
Ultima parte del siglo XX
Maximalismo
Es un tipo de estilo muy exagerado y ostentoso, que trata de resaltar demasiado  cada objeto.
·         Ornamentoso
·         Colores chillantes y llamativos
·         Objetos grandes que ocupan un espacio grande o pequeño para resaltar aun mas
1990