La historia del castillo de Butrón viaja hacia el siglo XI, cuando se erige una torre típicamente medieval sobre la vetusta casa de los Butrón, que posteriormente, en el siglo XIV, se transformaría en un castillo inexpugnable. Sujetas a diversas leyendas, la evolución de esta fortaleza está fundamentada en la lucha permanente entre dos familias de nobles: los Gamboinos, dueños del castillo, y los Oñacinos, los caudillos más famosos y más fuertes de la comarca. Con los Reyes Católicos, el castillo se convirtió en residencia habitual de nobles hasta que, en el siglo XIX, su primitiva estructura medieval fue alterada por el Marqués de Cubas.
Es por ello que el castillo de Butrón se constituye como uno de los edificios-fortalezas más sobresalientes de Bizkaia. Se trata de una colosal construcción en piedra labrada y trabajada, donde sus destacados detalles decorativos le confieren una singular belleza. Además sobresale por su gran solidez con sus muros de 13 pies de espesor. También llaman la atención dos cubos circulares de gran grosor y con multitud de vanos. La torre del Homenaje, los chapiteles y los garitones aportan al edificio un matiz más bien decorativo.
holaa! bueno les escribo porque me parece muy interesante su aportación, me agradó la historia de este castillo y bueno también me gusta mucho la estructura de esta construcción, es muy bonita.
ResponderEliminarFany xD
pero lo mejor y que muchos no saben es que de estos castollos es que nace la inspiracion para creartan famosos castillos como lo es el de disnye en fin dato curioso y pues ya pude verlo en persona y es muy fasinante y encantador
ResponderEliminar