Pitágoras fue quien descubrió y dedujo la sección áurea que, en matemáticas, es una proporción de la geometría que se obtiene al dividir un segmento en dos partes de manera que el cociente entre la longitud del segmento mayor y la longitud del segmento inicial es igual al cociente entre la longitud del segmento menor y la del segmento mayor. El punto C crea una sección áurea en el segmento rectilíneo AB si AC/AB = CB/AC. Los escritores del renacimiento la llamaron proporción divina.
La proporción divina o proporción aurea, es considerada como la proporción perfecta y se encuentra en la naturaleza, sobre la cual, los seres humanos hemos copiado y aplicado en el arte, arquitectura, diseños, etc.
Una forma fácil de entender es dibujando un cuadrado y agregar un punto medio en uno de sus lados, luego lo unimos con uno de los vértices del cuadrado y por último llevamos esta distancia hacia alguno de los lados a partir del punto que dibujamos, entonces obtenemos gráficamente un rectángulo con proporciones áureas.
Que es lo mismo que multiplicar la recta ab por el número phi y nos resultara igual a la recta AC. Esta proporción equivale aproximadamente a dos segmento desiguales, uno de 62% y otro de 38% de una recta por tamaño 100%.
Si seguimos dividiendo infinitamente y luego trazamos un arco por la diagonal de cada cuadrado, se obtiene la espiral logarítmica, que aparece frecuentemente en la naturaleza y su ejemplo más clásico es la concha de un nautilo.
Este rectángulo era llamado por los griegos “rectángulo de oro”. Éste se reproduce de forma matemática infinita y contiene la espiral que rige las proporciones de la sección aurea hasta el infinito. Se encuentra en la arquitectura y escultura griega, por ejemplo: el Partenón y la Venus de Milo, respectivamente. Este rectángulo dominó la idea de la belleza en la arquitectura del hemisferio occidental, por ejemplo en la catedral de Notre Dame. Los pintores del renacimiento conocían este secreto, como Leonardo da Vinci. Sus obras se apegaban a una retícula basada en la proporción aurea. En la Gioconda, el rostro encaja perfecto en un rectángulo áureo y las partes de la cara a su vez se componen de rectángulos o proporciones áureas.
La proporción aurea, ha permitido elaborar composiciones en las que se puede enfocar la atención en un punto deseado armoniosamente. Actualmente se sigue aplicando esta proporción.
REFERENCIAS
· "Sección áurea." microsoft® student 2009 [dvd]. microsoft corporation, 2008.
28 nov 2008 ... pocas veces conceptos tan fundamentales y aparentemente complejos han sido explicados de forma tan sencilla y divertida.
www.youtube.com/watch%3fv%3dyyzxk9nwtqq
9 abr 2008 ... sus obras se apegaban a una reticula basada en la proporción aurea, en la gioconda, el rostro encaja perfecto en un rectángulo áureo y las ...