martes, 15 de febrero de 2011

GLOSARIO

Rosetón

Es una ventana circular calada, que tiene vitralees, la forma en que se diseño fue redialmente, se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias románicas y con mayormente  en la arquitectura gótica.


Triforio


Es un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos, normalmente geminados, abiertos en el grueso de los muros.


Vitral


Un vitral, vitró, o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo y que brillan y muestran sus colores cuando hay sol.


Gárgola


El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aún más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', o bien, del latin 'Ar'aya que significa demonio enjaulado, eran útiles para:




  • Desaguar los tejados. 









  • Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.









  • Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal.                                                                                                      







  • Bóveda de crucería




    También llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica. recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado (obviamente por su nombre). Esta reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, normalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos mas importantes y que se distinguen detro de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante




    boveda de abanico



     Es un tipo de bóveda de crucería desarrollada en el gótico tardío, esta tiene muchos nervios arquitectonicos y tienen forma de abanico. es muy comun en inglaterra.
    Los nervios del abanico tienen todos la misma curva y están colocados de forma equidistante dispuestos sobre una superficie curva continua, y no todos tienen la misión de repartir cargas sino que la mayoría tienen una función puramente estética: las fuerzas de carga se transmiten por los meridianos.El resultado final era un techo ondulante, de gran solidez a pesar de que no todos los nervios fuesen de carga. Está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave.



    Arco apuntado
    Está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave. En la Europa del siglo XII, el arco apuntado resulta más eficaz que el arco de medio punto, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.


    Contrafuerte.


    Un contrafuerte, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
    Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos, han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos característicos del arte románico y gótico.






    Lumbrera.

    Se denomina lumbrera a la apertura, tronera o caño que desde el techo de una habitación o desde la bóveda de una galería comunica con el exterior y proporciona luz o ventilación.
    Se distinguen los siguientes tipos de lumbreras:
    • Lumbrera cuadrada y lumbrera redonda. Están cerradas en su parte superior por un círculo.
    • Lumbrera flamenca
    • Lumbrera capuchina. Está cubierta en forma de grupa de desván.
    • Lumbrera señorita. Lumbrera de madera, asentada sobre cabriales y cubierta en triángulo.


    Estribo.

    Varilla de hierro figurada en forma de rectángulo. Macizo de fábrica, que sirve para sostener una bóveda y contrarrestar su empuje.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_g%C3%B3tico
    http://www.guiarte.com/chartres/que-ver/la-catedral-chartres.html
    http://arte.laguia2000.com/arquitectura/catedral-de-chartres

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada