domingo, 27 de febrero de 2011

PROPORCIÓN ÁUREA

Pitágoras fue quien descubrió y dedujo la sección áurea que, en matemáticas, es una proporción de la geometría que se obtiene al dividir un segmento en dos partes de manera que el cociente entre la longitud del segmento mayor y la longitud del segmento inicial es igual al cociente entre la longitud del segmento menor y la del segmento mayor. El punto C crea una sección áurea en el segmento rectilíneo AB si AC/AB = CB/AC. Los escritores del renacimiento la llamaron proporción divina.
            La proporción divina o proporción aurea, es considerada como la proporción perfecta y se encuentra en la naturaleza, sobre la cual, los seres humanos hemos copiado y aplicado en el arte, arquitectura, diseños, etc.
            Una forma fácil de entender es dibujando un cuadrado y agregar un punto medio en uno de sus lados, luego lo unimos con uno de los vértices del cuadrado y por último llevamos esta distancia hacia alguno de los lados a partir del punto que dibujamos, entonces obtenemos gráficamente un rectángulo con proporciones áureas.
Que es lo mismo que multiplicar la recta ab por el número phi y nos resultara igual a la recta AC. Esta proporción equivale aproximadamente a dos segmento desiguales, uno de 62% y otro de 38% de una recta por tamaño 100%.
                Si seguimos dividiendo infinitamente y luego trazamos un arco por la diagonal de cada cuadrado, se obtiene la espiral logarítmica, que aparece frecuentemente en la naturaleza y su ejemplo más clásico es la concha de un nautilo.
Este rectángulo era llamado por los griegos “rectángulo de oro”. Éste  se reproduce de forma matemática infinita y contiene la espiral que rige las proporciones de la sección aurea hasta el infinito. Se encuentra en la arquitectura y escultura griega, por ejemplo: el Partenón y la Venus de Milo, respectivamente. Este rectángulo dominó la idea de la belleza en la arquitectura del hemisferio occidental, por ejemplo en  la catedral de Notre Dame. Los pintores del renacimiento conocían este secreto, como Leonardo da Vinci. Sus obras se apegaban a una retícula basada en la proporción aurea. En la Gioconda, el rostro encaja perfecto en un rectángulo áureo y las partes de la cara a su vez se componen de rectángulos o proporciones áureas.

            La proporción aurea, ha permitido elaborar composiciones en las que se puede enfocar la atención en un punto deseado armoniosamente. Actualmente se sigue aplicando esta proporción.

REFERENCIAS
·         "Sección áurea." microsoft® student 2009 [dvd]. microsoft corporation, 2008.
            28 nov 2008 ... pocas veces conceptos tan fundamentales y aparentemente complejos            han sido
explicados de forma tan sencilla y divertida.
            www.youtube.com/watch%3fv%3dyyzxk9nwtqq
            9 abr 2008 ... sus obras se apegaban a una reticula basada en la proporción aurea,     en la
gioconda, el rostro encaja perfecto en un rectángulo áureo y las ...
            www.mexside.com/diseno-web/la-divina-... - en caché  - similares








 





martes, 22 de febrero de 2011

RENACIMIENTO

¿Qué es el renacimiento?
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. 


¿Cuál es su ubicación temporal?
Se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI


¿Qué características sobresalen de este periodo?
 La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.


¿Qué artistas sobresalientes conoces de este periodo?
Bottichelli, Da Vinci, Miguel Angel, Tiziano, etc


¿Qué obras conoces de este periodo?
La piedad del Vaticano- Miguel Angel, La monalisa-Leonardo, El nacimiento de Venus-Botichelli

lunes, 21 de febrero de 2011

Escultura

Gato negro de Elizabeth Serrano Loeza

Pues fue muy difícil decidir lo que iba a hacer, hasta que me acorde que siempre había tenido muchos gatos pero que todos escapaban o morían, así pues se me ocurrió hacer una gato que no muriera, no comiera, y que no huyera y que siempre estuviera conmigo ^^. Lo pinte negro porque los gatos negros son los que más me gustan, y que jamás había tenido.


"ella" de Laura Gabriela Hernández López.


Al principio iba ponerle un corazon que latia, en la mano que significaria algo como :"entre la vida y la muerte", pero obviamente no se lo puse, asi que solo es una geisha moderna que expone la simplicidad y la fuerza de toda una mujer en el futuro.

martes, 15 de febrero de 2011

GLOSARIO

Rosetón

Es una ventana circular calada, que tiene vitralees, la forma en que se diseño fue redialmente, se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias románicas y con mayormente  en la arquitectura gótica.


Triforio


Es un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos, normalmente geminados, abiertos en el grueso de los muros.


Vitral


Un vitral, vitró, o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo y que brillan y muestran sus colores cuando hay sol.


Gárgola


El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aún más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', o bien, del latin 'Ar'aya que significa demonio enjaulado, eran útiles para:




  • Desaguar los tejados. 









  • Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.









  • Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal.                                                                                                      







  • Bóveda de crucería




    También llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica. recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado (obviamente por su nombre). Esta reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, normalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos mas importantes y que se distinguen detro de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante




    boveda de abanico



     Es un tipo de bóveda de crucería desarrollada en el gótico tardío, esta tiene muchos nervios arquitectonicos y tienen forma de abanico. es muy comun en inglaterra.
    Los nervios del abanico tienen todos la misma curva y están colocados de forma equidistante dispuestos sobre una superficie curva continua, y no todos tienen la misión de repartir cargas sino que la mayoría tienen una función puramente estética: las fuerzas de carga se transmiten por los meridianos.El resultado final era un techo ondulante, de gran solidez a pesar de que no todos los nervios fuesen de carga. Está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave.



    Arco apuntado
    Está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave. En la Europa del siglo XII, el arco apuntado resulta más eficaz que el arco de medio punto, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.


    Contrafuerte.


    Un contrafuerte, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
    Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos, han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos característicos del arte románico y gótico.






    Lumbrera.

    Se denomina lumbrera a la apertura, tronera o caño que desde el techo de una habitación o desde la bóveda de una galería comunica con el exterior y proporciona luz o ventilación.
    Se distinguen los siguientes tipos de lumbreras:
    • Lumbrera cuadrada y lumbrera redonda. Están cerradas en su parte superior por un círculo.
    • Lumbrera flamenca
    • Lumbrera capuchina. Está cubierta en forma de grupa de desván.
    • Lumbrera señorita. Lumbrera de madera, asentada sobre cabriales y cubierta en triángulo.


    Estribo.

    Varilla de hierro figurada en forma de rectángulo. Macizo de fábrica, que sirve para sostener una bóveda y contrarrestar su empuje.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_g%C3%B3tico
    http://www.guiarte.com/chartres/que-ver/la-catedral-chartres.html
    http://arte.laguia2000.com/arquitectura/catedral-de-chartres

    CUADRO COMPARATIVO

    ESTILO ROMÁNICO                 
    -Muros gruesos, estructura pesada.           
    -Estructura baja
    -Arcos de medio punto.
    -Iglesias con poca decoración
    -No tienen vitrales y son espacios muy oscuros.
    -Bóvedas de cañón.Son la continuación de arcos de medio punto.
    -Pinturas de tema religioso.
    -Son estructuras altas

    ESTILO GÓTICO
    -Estructura esbelta.
    -Estructuras muy altas
    -Arcos hojivales.
    -Catedrales muy decoradas.
    -Tiene vitrales;sin embargo siguen siendo espacios oscuros, pero menos que las estructuras románicas.
    -Bóveda de abanico y los arcos están conjuntos con "nervios"del techo.
    -Tienen más esculturas que pinturas.
    -Es el primer estilo internacional que se extendió por toda Europa.
    -Tienen gárgolas.
    -En la fachada tienen rosetones

    domingo, 6 de febrero de 2011

    VITRAL Sawako ^w^

    Elizabeth Serrano Loeza
    Bueno pues éste es mi vitral, no me salio como esperaba ¬¬ pero bueno , no significa algo en especial solo  quise hacerlo con ésta imagen.

    Vitral

    Diana Salas Alvarado
    Mi vitral representa un aterdecer,( un ocaso) y un paisaje montañoso. Decí hacer así mi vitral porque me gustan mucho los paisajes. Esta pintura significa para mí "tranquilidad" y "vida".


    "Sin imaginacion"

    Laura Gabriela Hernández López  A-II-1.
     Pues como su nombre lo dice, es una imagen psicodelica de un campo de flores, simboliza lo confuso y lo divertida que es la vida, ademas de que agregue mi nombre al final en japónes

    viernes, 4 de febrero de 2011

    Estilo Gótico Cuestionario ^^

    1)¿Conoces el estilo gótico?
    Si, el arte gótico es principalmente reconocido por las bóvedas de crucería y arcos ojivales, y  es el ultimo estilo de la época románica.
    2)¿Cuando escuchas gótico qué viene a tu mente?
    Oscurantismo, gárgolas, grandes iglesias con enormes vitrales.
    3)¿Sabes qué es una gárgola?
    Si, es una escultura de una bestia que se colocan en los edificios o iglesias.
    4)¿Cuál era la función de las gárgolas?
    Servían principalmente para desaguar el techo del  edificio, y también para proteger de los pecadores
    5)¿Por qué se le llamaba primer estilo nacional?
    Porque fue el primer estilo que se extendió por gran parte de Europa.
    6)¿Por qué crees que las edificaciones eran muy altas?
    Según se creía que si mientras más alta sea la edificación más cerca de dios estarían.
    7)¿Cuál era la función de los vitrales en las iglesias?
    Los vitrales se usaron como una sustitución a las pinturas en otros estilos románicos, y se usaban en  las iglesias con un efecto de luz que hacían sentir seguras a las personas con las imágenes religiosas iluminadas por la luz del sol.